Tipos de alopecia

Una de las principales causas de la pérdida de cabello es la alopecia, una enfermedad común que afecta al cuero cabelludo en cierta zona. Su causa puede ser variada y evolucionar en diferentes etapas. Los principales desencadenantes de esta enfermedad son:

  • Androgenética: común en los hombres, aparece principalmente en la pubertad con diferentes severidades. Es causado por la genética y la alteración de la testosterona en tu cabello.
  • Areata: excluyendo los factores autoinmunes, empeora por razones emocionales. La pérdida de cabello puede ocurrir en grandes proporciones o en pequeñas cantidades, e incluso puede afectar a la barba, las cejas y el vello púbico. El proceso de renacimiento del cabello puede ser natural y suele volver después de unos meses.
  • Traumático: Causado por moretones o lesiones en el cuero cabelludo, puede causar una pérdida desigual y problemas en el crecimiento del cabello.
  • Congénito: causado por la herencia, existe desde el nacimiento, el cabello se vuelve escaso con el tiempo;
    Secundaria/Medicinal: causada por medicamentos, infecciones, enfermedades y otros;
    Neurótica: también conocida como tricotilomanía, en la que es común que el individuo se arranque el pelo él mismo.
  • Seborreico: causado por la descamación y el picor del cuero cabelludo, sin embargo la pérdida de cabello en este caso no suele ocurrir en exceso;Efluvio o deflujo telógeno, la causa más común de pérdida de cabello en las mujeres, debido a tratamientos médicos.
  • Falta de hierro: los vegetarianos, los veganos o las dietas restringidas en el consumo de hierro pueden dañar el crecimiento de los folículos pilosos.
  • Alergias: Muchas personas tienen alergias al gluten, la lactosa u otros, que si se consumen, pueden causar la caída.

Tipos de alopecia

Los diferentes tipos de calvicie o alopecia se producen debido a diferentes problemas que contribuyen a la incidencia del problema. Por lo general, los que sufren el problema saben poco sobre él y nunca han tomado ninguna medida para evitarlo.

Conocer en detalle cómo se produce el problema es estar seguro de la razón de la caída del cabello y, en algunos casos, incluso actuar de manera que se impida el avance del problema. ¿Qué tal si sabe un poco más sobre las variaciones de la alopecia?

El siguiente post traerá detalles de cada uno de los tipos de alopecia y lo que configura cada una de estas variaciones.

Alopecia aerata

Esta es la única manera cuya causa es desconocida. Por otro lado, sus características estéticas son bastante llamativas: el cabello cae en pedazos, siempre en formas redondas esparcidas por el cuero cabelludo.

La incidencia de este tipo es más rara y puede ocurrir en cualquier grupo de edad. Existen algunos tratamientos específicos para este caso, pero su eficacia no es del 100%, ya que se han producido casos de recurrencia del problema incluso después de un seguimiento intensivo.

Alopecia difusa

En este caso la pérdida de cabello se debe a alguna enfermedad grave o a situaciones como el estrés excesivo, problemas emocionales y convulsiones relacionadas con la fiebre. En la alopecia difusa la pérdida progresa durante un máximo de 6 meses. Después de eso, el crecimiento del cabello vuelve a ser normal.

Durante este tiempo los pelos son muy pocos, se ven rectos y muy frágiles, aunque la pérdida no es total. Salen con el simple movimiento de pasar la mano por encima de la cabeza.

La alopecia androgenética, el tipo más común de calvicie

El tipo androgenético es lo que configura la calvicie en sí misma. Es la incidencia más común del problema, que hace que los hilos se debiliten, lo que resulta en una pérdida progresiva a lo largo del tiempo.

Genéticamente, el problema es causado por problemas en la hormona andrógena, que es directamente responsable de regular la continuidad de la producción de cabello. Esta disfunción resulta en pelos cada vez más finos, hasta la completa escasez.

El tratamiento del problema se centra precisamente en la inhibición de los andrógenos, pero es necesario hacerlo al comienzo de la calvicie para que sea eficaz.

Alopecia cicatricial

En este tipo de alopecia no existe un tratamiento capaz de normalizar el crecimiento del cabello en la zona afectada. Hay algunas subdivisiones de este tipo:

Infeccioso

Cuando la cicatriz fue causada por problemas en el sistema inmunológico debido a la acción de bacterias, hongos, virus o protozoos.

Fisicoquímica

Causados por accidentes relacionados con agentes físicos o químicos como ácidos, quemaduras, traumas agudos o radiación.

Debido a los tumores

Se produce después de la incidencia de tumores subcutáneos que de alguna manera han causado daño a la producción de hebras de cabello.

Debido a las dermatosis

La incidencia del problema irreversible se produce después de algunas enfermedades de la piel como la mucinosis folicular, la dermatomiositis y el síndrome de Graham-Little.

Alopecia traumática

Comúnmente, este caso es causado por lesiones causadas por dispositivos u objetos que de alguna manera atacaron el cuero cabelludo. Los más comunes son los secadores de pelo y las tablas de alisar. Este tipo también está relacionado con la tricotilomanía, un síndrome en el que el paciente se quita el pelo.

Alopecia seborreica

Este tipo de pérdida de cabello está directamente relacionada con las glándulas sebáceas. Cuando hay una disfunción en ellas, se produce irritación del cuero cabelludo y pérdida de cabello debido al exceso de producción de aceite en la región.

Este problema puede ser hormonal, debido a la ansiedad o al estrés, hereditario, por el uso de productos químicos para el cabello o simplemente por una dieta con exceso de grasa y condimentos.

Conocer las características de cada tipo de alopecia es interesante para prevenir la posibilidad de incidencia de cada una. Sin embargo, si ya tiene el problema, es esencial consultar con un especialista profesional para que pueda dar un diagnóstico preciso y remitir el tratamiento más apropiado.

Calvicie Temporal o Efluvio Telogénico

Pregunta a tu madre: Cuando nací, ¿perdiste el pelo? Probablemente la respuesta será sí, debido al efluvio telogénico. El cabello tiene un ciclo de vida llamado mosaico. Cuando se produce una agresión al organismo, el crecimiento del cabello y las uñas disminuye hasta que la agresión cesa. Ocurre cuando nos enfermamos, después de la cirugía, después del embarazo, en la quimioterapia, anemias, etc…

El pelo vuelve a crecer después de que el cuerpo se restaure. La investigación de la causa de la pérdida de cabello es muy importante para el tratamiento clínico necesario. Al mismo tiempo, se indica un tratamiento clínico para estimular el crecimiento del cabello con medicamentos. Este tratamiento suele ser temporal hasta que cesa la pérdida de cabello.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Babiano Garrido .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.