Todo lo que debes saber sobre la prueba de Papanicolaou

Hoy hablaremos de una prueba médica que se deben realizar todas las mujeres alguna vez en su vida.

No es muy común su nombre, pero tiene una importancia vital porque ayuda a determinar diferentes patologías y deformaciones en el órgano reproductor de las féminas. Iniciemos…

¿Qué es la Papanicolaou?

Básicamente es un examen médico que se utiliza, principalmente, para determinar la existencia de un posible cáncer de cérvix en las mujeres. También sirve para detectar otro tipo de problemas en el aparato reproductor de la mujer.

Si te preguntas por qué se llama así, simplemente es porque quisieron hacerle un homenaje a quien fue uno de los primeros que detectó este tipo de cáncer, el doctor Georgios Papanicolaou.

En diferentes partes del mundo, a este examen médico también se le llama citología vaginal, Pap o citología exfoliativa.

Objetivos específicos del examen

Este examen tiene como fin dar a conocer si realmente existen células anormales dentro del cuello del útero de la persona, pues este tipo de afecciones luego se convierten en células cancerosas.

La idea es poder detectarlas para atacarlas rápidamente y desaparecerlas con tratamientos. Con la citología, además, se pueden detectar infecciones o cualquier tipo de inflamación en esta área.

¿A qué edad debo realizarme este examen?

Esta es una pregunta muy frecuente entre mujeres, unas dicen en la adolescencia, otras dicen a los 18 años, y así sucesivamente cada quien da su opinión, sin embargo, ¿cuál es la edad ideal?

Según detallan los propios profesionales de la medicina, la edad ideal es 21 años, pues ya el órgano reproductor estará completamente desarrollado. No obstante, si la mujer comienza a tener relaciones sexuales de manera activa antes de esa edad es necesario que luego se dé una visita por el médico a realizarse su primera citología vaginal.

Esto es sólo una medida de prevención, pues cuando se inicia la vida sexual ya la persona está corriendo el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedades, entre esas el VIH.

¿Cómo se hace esta prueba?

El proceso de realización de esta prueba es bastante sencillo, la paciente solo debe recostarse en una cama y abrir las piernas. Culminado este paso la doctora procederá a introducir un instrumento llamado espéculo, el cual sirve para ensanchar la vagina.

Una vez adentro el espéculo, el profesional de la salud tendrá una óptica ampliada del aparato reproductor de la mujer y de allí sacará una muestra del tejido, que luego será colocada en una placa de vidrio para su posterior estudio.

Esto permitirá analizar el estado del útero, la vagina y los ovarios, todo en una sola prueba.

Luego de varios días, la paciente debe ir al consultorio de nuevo para conocer los resultados de la muestra que fue extraída de su vagina. De esta forma podrá ser descartado todo cáncer o infección en el órgano reproductor.

Muchas mujeres dicen que este examen médico es doloroso, no obstante, con el tiempo, después de varias consultas, ya se vuelve habitual y sin mayores inconvenientes.

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Babiano Garrido .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.