Porque se cae el pelo

Perder pelo no suele ser una señal de advertencia, ya que puede ocurrir de forma completamente natural, especialmente durante las épocas más frías del año como el otoño y el invierno. En estos tiempos, el cabello se cae más porque la raíz del cabello está menos irrigada por los nutrientes y la sangre y esto puede aumentar la caída del cabello. Sin embargo, esta pérdida de cabello debería disminuir en épocas más cálidas del año, como la primavera y el verano.

Además, las personas que suelen usar productos de alisado en el cabello, que suelen aplicar planchas o hacer peinados que pueden romper el cabello, también pueden experimentar más pérdida de cabello.

La pérdida de cabello después de tratamientos de salud como la quimioterapia para el cáncer, por ejemplo, es relativamente normal, pero siempre debe ser informada por el médico antes de iniciar el tratamiento para que no sea motivo de preocupación cuando se produzca.

Causas de porque se cae el pelo

Estas son las posibles causas que pueden explicar porque se te cae el pelo.

Estrés excesivo

Una de las principales causas de la pérdida de cabello es el estrés excesivo, tanto físico como mental. Esto se debe a que el choque del estrés, después de un accidente de tráfico o después del diagnóstico de una enfermedad grave, por ejemplo, puede cambiar el ciclo del cabello, haciendo que se caiga.

En otros casos, el estrés puede no ser la principal causa de la pérdida de cabello, pero puede empeorar la pérdida de cabello existente por otra razón. Conozca las principales consecuencias del estrés.

Qué hacer: Es aconsejable tratar de reducir la carga de estrés participando en actividades de ocio, no sólo para tratar la caída del cabello, sino también para asegurar una mejor calidad de vida y evitar otros problemas más graves que puedan surgir con el tiempo, como el intestino irritable o la depresión.

Exceso de vitamina A o B

Aunque es relativamente raro, la presencia excesiva de vitaminas del complejo A o B en el cuerpo puede contribuir a la pérdida de cabello. Esto es más común en las personas que están tomando suplementos con algunos de estos tipos de vitaminas durante mucho tiempo.

Qué hacer: Utilice los suplementos alimenticios sólo con el consejo de un médico o nutricionista, para evitar alcanzar las dosis máximas recomendadas. Si se sospecha que hay un exceso de estas vitaminas, se debe suspender el suplemento y consultar a un médico.

Embarazo

La pérdida de cabello es relativamente común en las mujeres después del parto, no sólo por los cambios hormonales que siguen ocurriendo en el cuerpo, sino también por el estrés del parto. Generalmente, esta pérdida de cabello ocurre dentro de los primeros 3 meses después del nacimiento y puede durar hasta 2 meses.

Aunque es más raro, la pérdida de cabello también puede ocurrir durante el embarazo, lo que parece estar relacionado con el aumento de la hormona progesterona que puede resecar el cabello, dejándolo más débil y quebradizo.

Qué hacer: Lo ideal es evitar el estrés por la pérdida de cabello, ya que es un proceso natural que mejorará con el tiempo. Ver 5 estrategias para combatir la pérdida de cabello en el posparto.

Cambios hormonales

Al igual que durante o después del embarazo, los cambios hormonales son una causa importante de la pérdida de cabello y pueden ocurrir en varios momentos de la vida, especialmente durante la adolescencia. Además, las mujeres que cambian la píldora o comienzan un nuevo método anticonceptivo hormonal también pueden experimentar una pérdida temporal de cabello.

Qué hacer: Si tiene una pérdida de cabello intensa, debe consultar a un dermatólogo o, si está tomando un anticonceptivo, hablar con su ginecólogo para evaluar la posibilidad de cambiar el método.

Uso de antidepresivos y otros medicamentos

Algunas clases de drogas, como los antidepresivos, los anticoagulantes o los medicamentos para la presión arterial alta pueden tener el efecto secundario de contribuir a la pérdida de cabello, especialmente al comienzo del tratamiento o cuando ya se están utilizando durante mucho tiempo. Otras drogas que pueden tener este tipo de efecto son el metotrexato, el litio y el ibuprofeno, por ejemplo.

Qué hacer: Si se sospecha que la pérdida de cabello se ve perjudicada por el uso de cualquier medicamento, debe informar al médico que lo recetó, evaluando la posibilidad de cambiar a otro medicamento.

Anemia

Además del cansancio excesivo y la palidez, la anemia también puede causar la pérdida de cabello, ya que las hebras reciben menos sangre, nutrientes y oxígeno, volviéndose más débiles y quebradizas. Generalmente, la anemia es causada por la falta de hierro, pero también puede ser causada por otros factores, como la disminución de la vitamina B12 en el cuerpo.

Qué hacer: En la mayoría de los casos, la anemia es causada por la falta de hierro, por lo que la primera forma de tratamiento es el uso de suplementos de hierro, así como el aumento de la ingesta de alimentos que contienen hierro, como carne roja, mejillones, perejil o alubias blancas. Vea cuáles son los principales tipos de anemia y cómo tratar cada uno de ellos.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se produce cuando la tiroides no funciona correctamente, por lo que hay varios tipos de hormonas que no se producen correctamente o en cantidad suficiente. Algunas de estas hormonas son muy importantes para el metabolismo y el crecimiento de las hebras de cabello y por lo tanto cuando faltan pueden ser la causa de la pérdida de cabello.

Qué hacer: Si se sospecha un cambio en el funcionamiento de la tiroides, se debe consultar a un endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que suele hacerse con suplementos de yodo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Babiano Garrido .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.