Caida del cabello

La pérdida de cabello es un problema que afecta a la población mundial en grandes proporciones, tanto a hombres como a mujeres. Hay varias causas para la pérdida acentuada del cabello, pero es importante saber cómo diferenciarla de la calvicie. En algunos casos, el bienestar del cabello depende sólo del equilibrio hormonal, la nutrición corporal e incluso factores psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad.

La calvicie o alopecia androgenética alcanza hasta el 70% de la población masculina y, al presentarse como una de las principales causas de la calvicie, muchas personas pueden verla como la única posibilidad para el debilitamiento de los hilos, ciertamente durante el baño.

Esta propensión genética presente principalmente en los hombres hace que el cuero cabelludo desarrolle sensibilidad a la testosterona, por lo que la raíz del pelo se atrofia hasta que el bulbo piloso muere, dañando la fase de crecimiento. Sin embargo, esto también puede ocurrir en las mujeres, con variaciones en el aspecto hormonal, que también puede ser uno de los síntomas del embarazo.

Desafortunadamente, la pérdida de cabello va mucho más allá de esto, así como las formas en que la caída puede ser detenida y los resultados. Aquí entenderán los detalles y el diagnóstico de este drama que es la pérdida de cabello. Consulte los diferentes tratamientos o remedios para la caída del pelo.

Causas más comunes de la pérdida de cabello en mujeres

  • Anticonceptivos.
  • Problemas de tiroides.
  • Demasiada testosterona.
  • Causas emocionales y/o psicológicas.
  • Inmunidad baja.
  • Anemia.
  • Deficiencia de vitaminas, principalmente de zinc y hierro.
  • Desequilibrio de las hormonas femeninas.
  • Reacciones de la lactancia y/o el posparto.
  • Exceso de química en el cabello (tintes, progresivo, doble cepillado).
  • Efluvio telógeno.
  • Síntomas del embarazo
  • Calvicie femenina.

Causas más comunes de la pérdida de cabello en hombres

  • Calvicie masculina.
  • La calvicie de Aerata.
  • Sensibilidad a la testosterona.
  • Dermatitis seborreica.
  • Hongos y bacterias.
  • Exceso de grasa.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Deficiencia nutricional.
  • Anemia.

En todos los casos la pérdida de cabello puede ser total o en pequeñas partes, ya que cuando ocurre de una hora a otra, se conoce como alopecia areata, donde no sólo se encuentra en el cuero cabelludo, sino en todo el cuerpo, es importante consultar al médico, ya que dependiendo de la causa, puede provocar el problema de salud más allá del nuevo cabello, extendiéndose a algunas partes del cuerpo.

Es importante saber que la caída de los hilos es normal, hay alrededor de 50 a 100 hilos que caen diariamente, no siendo mucho si se compara con la cantidad existente, que bordea los 100 mil hilos en el cuero cabelludo. Los pelos caen normalmente, pero no cuando están cayendo mucho, en este momento, entran los tratamientos adecuados para lo que puede estar causando la caída.

Aunque la caída se produzca de forma más fuerte, no siempre se asocia a la calvicie, como ya se ha dicho, hay numerosas causas, por lo que es importante realizar todos los exámenes a menudo en el médico. El cabello y la calvicie son sólo en algunas personas, y si el cabello se cae, las causas pueden ser resueltas sólo con una loción o algo más simple.

Diagnosticar la caída del cabello

El diagnóstico incluirá observaciones clínicas y también análisis de sangre para evaluar las cantidades hormonales. Algunos procedimientos caseros pueden anticipar el conocimiento de las causas hasta una semana.

Por ejemplo, si el pelo que se ha caído es muy grasiento, es más probable que la causa sean los problemas de sensibilidad a la testosterona (tanto para mujeres como para hombres). Si el cabello es graso es mucho más probable que se trate de problemas hormonales en la tiroides o de dermatitis seborreica.

Otros síntomas también pueden ser ejemplos. En las personas anémicas, por ejemplo, hay presencia de cansancio, indisposición y palidez, así como dolor de espalda y de cuerpo. Ciertos casos tienen la pérdida de cabello sólo como síntoma de otras enfermedades más graves y necesitan un tratamiento específico que debe ser recomendado según el consejo médico, por lo que si el cabello ha comenzado a caer en grandes cantidades, si los tratamientos caseros no funcionan, se debe buscar un médico lo antes posible. Puedes notar si es mucho pelo a la hora del baño, al peinarlo, lo ideal es siempre vigilarlo.

El diagnóstico de la pérdida de cabello puede variar según las siguientes categorías:

  • Hormonal: se ve principalmente en las mujeres embarazadas o después del parto, o como uno de los síntomas del embarazo.
  • Genética: la causa hereditaria es una de las principales causas de la calvicie y otras enfermedades.
  • Emocional: grandes choques, estrés diario o traumas pueden fácilmente desencadenar la pérdida de cabello, necesitando ser tratado desde el principio, eliminándolo de la fase de descanso.
  • Medicamentos: muchos medicamentos pueden ser la causa de esta disfunción, como los utilizados en el tratamiento del cáncer, la tiroides, las enfermedades cardíacas y mucho más, el cabello no puede soportar tanta química.
  • Secundaria: cuando es causada por una enfermedad, como los problemas de tiroides, responsable de cambiar todo el ciclo hormonal del cuerpo, que aparece al lavar el cabello.
  • El exceso de química: el teñido, el alisado u otros procedimientos estéticos comunes son agentes que causan la pérdida de cabello.

Como tratar la caída del cabello

Como su causa puede ser diferente en cada caso, es importante encontrar la causa exacta de la misma, sólo así se puede determinar el tratamiento de la pérdida de cabello. Es importante que sepas la diferencia entre la alopecia y la calvicie masculina, que son cosas diferentes.

Las más comunes son las soluciones capilares, los implantes capilares, la mesoterapia, los champús, la ingesta de vitaminas y muchos otros. El implante de pelo o pelucas sólo se recomienda en casos en los que el bulbo piloso ha muerto y por lo tanto el pelo no crecerá de forma natural. También hay que tener cuidado al lavar el pelo, tener cuidado con los folículos pilosos para evitar la caída del que dejó de caer.

Para realizar el tratamiento más eficaz es importante iniciar pronto las técnicas de reversión y nutrición del cuero cabelludo para así dejar de caer. Como en la mayoría de los casos la calvicie es un problema genético de 17 a 22 años aparecen los primeros signos: entrada en el cuero cabelludo, pérdida excesiva de cabello, debilitamiento del cabello y dificultad para su crecimiento. Cuando se está en las primeras etapas es mucho más fácil mantener la salud y evitar grandes áreas de falla en la cabeza. Se cree que cuando se diagnostica lo antes posible, el cabello no se cae con demasiada rapidez e incluso puede invertir las diversas causas, lo que puede ayudar a mantener las mejores hebras, lo que es bueno en términos de prevención de la pérdida total de cabello.

Motivos que causan la perdida de pelo

Te detallamos algunas causan que pueden provocar la perdida de pelo en hombres y mujeres.

Síndrome metabólico

Investigadores de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, examinaron la sangre, las medidas corporales y el coco de 1 884 personas. El primer resultado: el 52,6% de ellos manifestó alopecia androgenética.

En esta clase también había una mayor prevalencia de diabetes, hipertensión, obesidad y triglicéridos elevados, problemas que en conjunto constituyen el síndrome metabólico. “Estas enfermedades incluso dañan los vasos que irrigan el cuero cabelludo”, explica el tricólogo Adriano Almeida, director de la Sociedad Brasileña del Cabello. “Allí la sangre no llega a la región como debería, dejándola sin la nutrición adecuada”, explica.

Hay otra hipótesis bien aceptada de que estos trastornos (y especialmente la diabetes) causan una inflamación crónica que compromete la integridad del cuero cabelludo. Pero la doctora Dolores Pardini, presidenta del Departamento de Endocrinología y Andrología Femenina de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología, considera que, para marcar la hipertensión arterial y la compañía de manera temprana, es aún mejor visitar al médico regularmente y realizar pruebas cuando sea necesario.

Fumar tabaco

Hay otro problema que el fumar trae en el equipaje – y la lista es larga. Esa misma investigación coreana muestra que los hombres que fuman también corren un mayor riesgo de sufrir una deforestación capilar. Se cree que las sustancias tóxicas de los cigarrillos debilitan las mechas. Al igual que en el síndrome metabólico, los años y años de tragar y soltar humo conducen a una degeneración de los vasos que abastecen las extremidades del cuerpo – el caso del cuero cabelludo.

Anemia

La deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común en el mundo. Y la falta de este mineral lleva a una disminución de la concentración de hemoglobina, una proteína presente en las células sanguíneas que es fundamental para el transporte de oxígeno. Esto se llama anemia, que afecta al 30% de la población de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además del cansancio y la palidez, el déficit de oxígeno quita la resistencia de los hilos. “A veces contraemos la enfermedad al principio debido a cambios en el cuero cabelludo”, informa Bel.

Problemas intestinales

Sí, la plancha parece ayudar a mantener el peinado sin daño. Pero no es el único nutriente que necesita estar en el menú. El zinc, el cobre y las proteínas, entre otros, aseguran la belleza y la firmeza de los hilos. La cuestión es que no tiene mucho sentido adoptar una dieta equilibrada si el sistema digestivo no puede absorber las sustancias beneficiosas procedentes de los alimentos. “Esto es lo que sucede en las enfermedades inflamatorias intestinales, especialmente la de Crohn”, advierte Arceu Scanavini Neto, cirujano del sistema digestivo del Hospital Alemão Oswaldo Cruz, en São Paulo.

De hecho, el proceso inflamatorio en sí mismo en el intestino se extiende a otras regiones y puede tener repercusiones en la cabeza. Además, en ciertas situaciones, incluso los medicamentos contra estos trastornos dan lugar a la alopecia.

Dietas radicales

Entrar en un régimen muy restrictivo culmina en déficits nutricionales que son capaces de afectar al cabello. Entonces el proyecto del verano se va por el desagüe.

Enfermedad renal crónica

Cuando los riñones dejan de filtrar la sangre correcta, los síntomas más variados dan a los rostros: dolor de cabeza, náuseas, calambres, hinchazón… y calvicie. Un estudio turco reveló que de 365 víctimas de enfermedad renal crónica, el 41,4% presentaba defectos en el recubrimiento del coco. ¿Por qué fue eso? No está claro, pero las limitaciones dietéticas resultantes de la condición serían una razón. En este contexto, cabe señalar que la calvicie difícilmente es el indicio inicial de una insuficiencia renal.

Sífilis

En seis años, el número de casos de esta infección de transmisión sexual ha crecido 603% en el estado de São Paulo. Y si la bacteria Treponema pallidum genera llagas en los órganos sexuales poco después de invadir el cuerpo, después de unas semanas puede causar manchas en la piel y pérdida de cabello. “La alopecia no es una consecuencia frecuente de la sífilis”, calma Almeida. Sin embargo, la reciente propagación de la enfermedad hará que más personas se quejen del síntoma. ¿Quién hubiera pensado que los condones conservarían incluso las mechas?

Micosis

A los hongos no sólo les gustan las uñas. Si llegan a la parte superior de la cabeza, pueden generar escamas que quitan la estabilidad de los hilos. Sin mencionar que hacen toda el área más aceitosa, favoreciendo la calvicie. Aunque estos agentes infecciosos pueden atormentarnos en cualquier momento, esto es mucho más común cuando el sistema inmunológico del sujeto es débil, ya sea un problema temporal o una enfermedad como el SIDA.

Ovario poliquístico

¿Recuerdas que las altas tasas de testosterona favorecen la alopecia androgenética? Porque la hormona masculina se produce a gran escala en las mujeres que sufren de quistes en los ovarios. “El exceso de sustancia sigue provocando acné, crecimiento de vello en el cuerpo y ciclo menstrual irregular”, enseña la endocrinóloga Dolores Pardini. “Y estos síntomas tienden a notarse antes de la pérdida de cabello”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mario Babiano Garrido .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.